Procesos y planeación

Cuando un startup empieza a crear un producto, lo primero que le importa es la velocidad en la que puede tener un MVP, la velocidad en la que sacan nuevas funcionalidades del producto, la velocidad con la que pueden quitar flujos que se vuelven inútiles y la velocidad en que puede validar con sus usuarios.

Poco a poco este MVP se van convirtiendo en productos, empiezan a tener tráfico y el software empieza a generar una comunidad de usuarios que les agrada el producto y es momento de pasar al siguiente bloque de problemas que tiene un startup, el madurar.

Nota: De este proceso solo he sido parte de la parte técnica y solo les puedo contar un poco de lo aprendido en esta área, pero es algo que debe de pasar en todas las áreas.

En este proceso hay que empezar a cambiar esa velocidad por estabilidad lograr tener software con pocos (ó ningún) bug, pulir los flujos de usuario y mejorar el manejo los servidores para que los usuarios siempre puedan acceder al servicio. Este proceso implica un cambio de enfoque de las personas que dirigen el startup y una maduración en el equipo técnico.

Parte fundamental de esta maduración implica un cambio en la prioridades, implica agregar bloques de planeación antes de empezar a programar cada nueva funcionalidad, también implica agregar procesos de desarrollo para garantizar que lo que se programó funciona y es lo que se tenía que programar.

A veces estos procesos implican agregar pruebas a tu código, a veces implica empezar a tener code reviews, a veces tener una manera de hacer deploys de manera automática, a veces implica juntar al equipo a planear qué son las siguientes cosas que se tienen que hacer, a veces implica "perder" una mañana escribiendo que vas a programar. Cada equipo tendrá que ir evaluando qué es lo más útil dependiendo los problemas que vayan teniendo.

En la mayoría de los casos estos cambios suelen ser recibidos con rechazo por la aparente pérdida de velocidad, pero tener un producto estable que los usuarios disfruten y tener un proceso donde cada semana avances en la dirección correcta te permite llegar más lejos en un menor tiempo.

Les recomiendo empezar a evaluar en qué estado está su proyecto y que procesos te permite llegar más rápido a tu objetivo y empezar a evaluar cómo madurar tus procesos y tus bloques de planeación durante tus ciclos de desarrollo antes de que esta falta de madurez de haga perder usuarios o clientes.