Predecir el futuro

Hace un par de semanas fue el draft de la NFL y me ha dejado con un par de reflexiones interesantes sobre predecir el futuro. Para los que no conocen lo que es el draft, es un evento de 3 días donde los equipos de la NFL eligen alrededor de 7 jugadores que serán parte de su equipo en la nueva temporada; este evento para cada año y es como se recluta a la mayor parte de los jugadores de cada equipo de la NFL.

En las semanas anteriores al evento la mayoría de los medios que cubren la NFL les gusta predecir que jugador será elegido por que equipo en un formato que se llama Mock Draft o simulación del draft. Una vez que pasa el draft los medios les gusta predecir que jugadores serán un éxito en cada equipo, cuales serán un fracaso y que equipos eligieron de mejor manera dependiendo a sus necesidades.

En la mayoría de los casos, los Mock Drafts no se cumplen, generalmente hacen 32 predicciones y fuera de los 2 primeros que estaban prácticamente definidos por cambios que habían hecho equipos que iban por los principales 2 QBs disponibles, pocos Mock Drafts le atinaron a otras 5 predicciones. Identificar que jugadores fueron buenos o malos para los equipos y como se reforzaron los equipos toma un par de años evaluar, entonces apenas estamos tomando resultados sobre el Draft del 2011 y 2012 en los cuales es aun mas complicado que los medios que cubren la NFL logren atinarle.

Esto nos lleva a la gran pregunta de este articulo, si este formato es tan malo para predecir el futuro y los medios se equivocan tan rotundamente ¿Por que seguimos haciendo este tipo de predicciones? y la respuesta es sencilla, no esta en el lado de los medio, ellos su trabajo es entretener; esta en el lado de nosotros, el publico, que nos fascina recibir posibles futuros favorables sin poca sustancia.

Este tipo de información es cómodo y agradable, no requiere nada de nosotros mas que revisar que jugador le asignaron a nuestro equipo y decidir que nos agrada. En caso que nos agrade podemos rechazarlo y pasar el siguiente por que en esta época cerca al draft, había exceso de opciones para elegir la que mas nos agradara.

El mundo real no funciona así, ni siquiera los equipos eligiendo en el Draft siguen este método. Predecir el futuro es mucho mas complicado, implica trabajo porque el futuro que predices tienes después que hacer que suceda y si este no esta pasando, necesitas revaluar el camino para lograrlo o revaluar el posible futuro a construir.

Lo cual me lleva a 2 conclusiones interesantes. La primera es ser muy critico en el contenido que estamos consumiendo, la mayoría de las veces buscamos el quick fix que nos haga sentir bien, en vez de contenidos de calidad que nos den contexto sobre la situación. La segunda es en el tipo de futuros que decidimos aceptar y como esperamos contruirlo, si no tenemos una idea de como impactaremos para que este suceda, probablemente estamos haciendo algo mal.